CITA

" Busca en el perfume de las flores y de la
naturaleza la paz mental y la alegría de vivir "

De los escritos de Wang
Wei ( siglo VII )


domingo, 21 de marzo de 2010

LAS PLANTAS AROMÁTICAS EN LA HISTORIA


El uso de plantas aromáticas , en todos los continentes, se asocia a la evolución de las civilizaciones.
En todas las regiones del mundo,la historia de los pueblos muestra que las plantas aromáticas siempre han ocupado un lugar importante en la medicina, en la cocina y en la composición de perfumes.

China, considerada la cuna de la fitoterapia, es la primera en el uso racional de las plantas medicinales y aromáticas.
En India el libro sagrado "El Ayurveda" escrito por Brahma, revela los secretos de la longevidad aconsejando el uso de las plantas aromáticas en la medicina y la alimentación.

En Oriente Medio, los sumerios (4000a.C.) conocían y utilizaban plantas aromáticas y medicinales.

Los egipcios eran maestros en la fabricación de productos aromáticos, como también en las preparaciones destinadas al embalsamamiento de las momias a base de canela, cedro, mirra, etc.Para ellos la aromaterapia era una forma de vida.

Grecia hereda el saber de civilizaciones antiguas,los mercaderes fenicios traían a esas tierras , de sus viajes a Oriente, especias y plantas aromáticas.
Hipócrates, propone como base de curación utilizar los elementos que se encuentran en la naturaleza, recomienda el uso de los aromas en la alimentación y la medicina, tal como el mismo lo hacía, y dijo: "En la naturaleza hay un remedio para todas y cada una de las enfermedades".

Durante el Imperio Romano, se desarroló una industria bastante próspera basada en aceites, ungüentos y pomadas perfumadas. La rosa era muy cotizada y se usaba muchísimo en perfumería, medicina e incluso en medicina.Utilizaban gran catidad de aceites perfumados para darse masaje tanto en casa como en baños públicos, en las ceremonias religiosas, con fines curativos o para aliviar músculos doloridos, el masaje aromático se utilizaba desde hacía mucho tiempo.

En América, los Aztecas, Mayas e Incas poseían un gran conocimiento de las plantas medicinales, drogas y plantas tóxicas.
De los indios de América del Norte hemos heredado su conocimiento de las resinas de las coníferas así como del wintergreen.

Africa ha hecho uso de los aceites esenciales desde épocas remotas y actualmente continúan untando sus cuerpos con manteca de Karité, coco o de palma, o aceites perfumados con hierbas o maderas aromáticas, para evitar la excesiva deshidratación producida por el sol.

DE LA EDAD MEDIA HASTA LA ACTUALIDAD

A partir del siglo x, con el redescubrimiento de la destilación, base de la alquimia,por el médico y filósofo árabe Abu Ali Ibn Sina, más conocido como Avicena, cuando se produce el resurgimiento del uso de los aromas.

En el año 1370, en Hungría se elaboró el primer perfume con alcohol, base que consiguió absorver y fijar con más intensidad los aceites esenciales.

El siglo XVII fue el período de máximo esplendor de los herbolarios ingleses, personajes como Culpeper, Parkinson y Guerarde alcanzaron gran prestigio y sus estudios sobre las propiedades de los aceites esenciales, y la medicina herbal, son reconocidos aún en nuestros días.

Hasta el siglo XIX, la humanidad había dependido de las plantas para la elaboración de las medicinas, pero en este siglo se produce el florecimiento de la química como disciplina, lo que permitió sintetizar los remedios vegetales en el laboratorio.
En 1887 el profesor francés Chamberland efectuó la primera experimentación científica demostrando el poder antiséptico de los aceites esenciales.Y en 1910 el inglés Martindale cuantificó el poder antiinfeccioso de los aceites esenciales y procedió a su clasificación.

En el sigo XX, el interés por los tratamientos naturales adquirió renovada importancia y fue acuñado el término de "aromaterapia" por el químico francés René Gattefossé.En 1928 publicó su primer libro, "Aromathérapie".

Jean Valnet, seguidor de los estudios realizados por Gattefossé, empleó durante la segunda guerra mundial aceites esenciales de clavo, limón y manzanilla como desinfectantes y antisépticos naturales para fumigar las salas de los hospitales y esterilizar el instrumental quirúrgico.Valnet publicó numeros artículos sobre las propiedades curativas de la aromaterapia y en 1964 publicó una importante monografía "Aromathérapie", considerada como la obra cumbre con la que la aromaterapia alcanzó el reconocimiento como disciplina a tener en cuenta.

Desde 1940 hasta 1968 la aromaterapia fue fomentada con gran entusiasmo por Marguerite Maury, bioquímica y esteticista austríaca. Publicó dos libros, dió conferencias, abrió centros de aromaterapia en París, Suiza e Inglaterra.Impartió cursos sobre el uso de aceites esenciales en sus efectos rejuvenecedores y cosméticos.Ella comprendió la importancia de prescribir al individuo una mezcla de aceites que le devolviesen el equilibrio no sólo en el aspecto físico, sino también en los niveles mental y emocional, fue la primera persona que estableció la técnica de aplicar aceites esenciales, diluídos en aceite vegetal para el masaje.

En Francia existen más de 1500 médicos que se han formado en el tema y prescriben los AE tanto para uso interno como externo.En Gran Bretaña su expansión a sido gracias a Robert Tisserand, es el fundador de la organización más importante dedicada a la investigación y educación sobre la práctica de la aromaterapia, el Tisserand Institute.

En este pequeño resumen he querido compartir con vosotros la historia de la aromaterapia desde sus comienzos hasta hoy día. Este mundo tan fascinante que atrapa a todo aquel que incursiona en él, sea por curiosidad o por necesidad, dándonos enormes resultados y satisfacciones tanto a nivel personal como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario